Oftalmólogo especialista en Conjuntivitis en CDMX
¿Qué es el ojo rosado (conjuntivitis)?
La conjuntivitis en Ciudad de México es una inflamación (enrojecimiento) de la conjuntiva, el tejido transparente que recubre la superficie interior del párpado y la capa exterior del ojo. Este tejido ayuda a mantener el párpado y el globo ocular húmedos. Puede contraer conjuntivitis por virus, bacterias, alérgenos y otras causas.
¿Cuáles son las principales causas de la conjuntivitis?
La conjuntivitis en DF puede ser causada por un virus, una bacteria o por alergias. La conjuntivitis bacteriana y viral se transmite fácilmente de persona a persona. La conjuntivitis alérgica no es contagiosa.
Tipos de conjuntivitis
- La conjuntivitis viral: Es el tipo más común de conjuntivitis. Este tipo de conjuntivitis es muy contagioso y, a menudo, se propaga en las escuelas y otros lugares concurridos. Por lo general, causa ardor, ojos rojos con secreción acuosa. La conjuntivitis viral generalmente es causada por el mismo virus que causa secreción nasal y dolor de garganta en personas con resfriado común.
- La conjuntivitis bacteriana: También es muy contagiosa. Una infección bacteriana causa esta forma de conjuntivitis. Con la conjuntivitis bacteriana, tiene ojos rojos y doloridos con mucho pus pegajoso en el ojo. Algunas infecciones bacterianas, sin embargo, pueden causar poca o ninguna secreción. A veces, las bacterias que causan la conjuntivitis son las mismas que causan la faringitis estreptocócica.
- La conjuntivitis alérgica: Es un tipo de conjuntivitis que proviene de una reacción alérgica al polen, los animales, el humo del cigarrillo, el cloro de la piscina, los gases de los automóviles o cualquier otra cosa en el medio ambiente. No es contagioso. La conjuntivitis alérgica provoca mucha comezón, enrojecimiento y lagrimeo en los ojos, y los párpados pueden hincharse.
¿Cómo se contrae la conjuntivitis en CDMX?
La conjuntivitis en CDMX bacteriana y viral puede ser bastante contagiosa. Las formas más comunes de contraer la forma contagiosa de conjuntivitis incluyen:
- Contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada, generalmente a través del contacto de las manos con los ojos.
- Propagación de la infección por bacterias que viven en la nariz y los senos paranasales de la persona.
- No limpiar correctamente los lentes de contacto. Usar lentes de contacto mal ajustados o lentes de contacto decorativos también es un riesgo.
Los niños son las personas más propensas a contraer conjuntivitis por bacterias o virus. Esto se debe a que están en estrecho contacto con muchos otros en la escuela o en las guarderías. Además, no practican una buena higiene.
¿Qué elimina la conjuntivitis rápidamente?
Solo puede deshacerse de la conjuntivitis CDMX más rápido si es causada por una bacteria. Las gotas antibióticas para los ojos pueden acortar la cantidad de tiempo que tiene la conjuntivitis bacteriana. No funcionarán en otros tipos de conjuntivitis.
¿La conjuntivitis desaparece por sí sola?
Los casos leves de conjuntivitis en CDMX generalmente desaparecen por sí solos en unos pocos días o algunas semanas. La mayoría de las causas de conjuntivitis viral no necesitan tratamiento. Los antibióticos para la conjuntivitis bacteriana reducen la duración de los síntomas y el tiempo de contagio.