Especialistas en glaucoma en CDMX
El glaucoma es un grupo de afecciones oculares más vistas por oftalmólogos que dañan el nervio óptico, cuya salud es vital para tener una buena vista. Este daño a menudo se produce por una presión en el ojo más alta de lo normal.
El glaucoma es una de las principales causas de ceguera para las personas mayores de 60 años. Puede producirse a cualquier edad, pero es más común en adultos mayores.
Muchas formas de glaucoma no presentan signos de advertencia. El efecto es tan gradual que es posible que no notes un cambio en la vista hasta que la afección se encuentre en una etapa avanzada.
Dado que no se puede recuperar la pérdida de la vista debido al glaucoma, es importante realizarse exámenes oculares periódicos que incluyan mediciones de la presión ocular para poder realizar un diagnóstico en las etapas iniciales y tratarlo adecuadamente.
Si se detecta el glaucoma en una etapa temprana, la pérdida de la vista se puede retardar o prevenir. Si padeces la afección, generalmente necesitarás tratamiento por el resto de su vida.
Síntomas del glaucoma en CDMX
Los signos y síntomas del glaucoma varían según el tipo y la etapa de su afección. Por ejemplo:
Glaucoma de ángulo abierto
- Puntos ciegos irregulares en la visión lateral (periférica) o central, que ocurren con frecuencia en ambos ojos.
- Visión de túnel en las etapas avanzadas.
Glaucoma agudo de ángulo cerrado
- Dolor de cabeza intenso.
- Dolor ocular.
- Náuseas y vómitos.
- Visión borrosa.
- Halos alrededor de las luces.
- Enrojecimiento de los ojos.
Si no se trata, el glaucoma causará ceguera a largo plazo. Incluso con tratamiento, aproximadamente el 15 % de las personas con glaucoma se quedan ciegas de al menos un ojo dentro del período de 20 años.
Glaucoma de tensión normal
- Sin síntomas en etapas tempranas.
- Gradualmente, visión borrosa.
- En etapas posteriores, pérdida de la visión lateral.
Glaucoma en niños
- Un ojo opaco o nublado (bebés).
- Parpadeo aumentado (bebés).
- Lágrimas sin llanto (bebés).
- Visión borrosa.
- Miopía que empeora.
- Dolor de cabeza.
Glaucoma pigmentario
- Halos alrededor de las luces.
- Visión borrosa con el ejercicio.
- Pérdida gradual de la visión lateral.
Tratamiento de glaucoma en CDMX
El glaucoma de ángulo abierto se trata con mayor frecuencia con combinaciones de gotas para los ojos, trabeculoplastia con láser y microcirugía. Nuestros especialistas en glaucoma en CDMX tienden a comenzar con medicamentos, pero la cirugía láser temprana o la microcirugía podrían funcionar mejor para algunas personas.
- Gotas para los ojos. Estos reducen la creación de líquido en el ojo o aumentan su flujo, lo que reduce la presión ocular. Los efectos secundarios pueden incluir alergias, enrojecimiento, escozor, visión borrosa e irritación de los ojos.
- Medicación oral. Su médico también puede recetarle medicamentos para que los tome por vía oral, como un bloqueador beta o un inhibidor de la anhidrasa carbónica. Estos medicamentos pueden mejorar el drenaje o retrasar la creación de líquido en el ojo.
- Cirugía para glaucoma CDMX. Este procedimiento puede aumentar levemente el flujo de líquido del ojo si tiene glaucoma de ángulo abierto. Puede detener la obstrucción de líquidos si tiene glaucoma de ángulo cerrado. Los procedimientos incluyen:
- Trabeculoplastia. Esto abre el área de drenaje.
- Iridotomía. Esto hace un pequeño orificio en su iris para permitir que el líquido fluya más libremente.
- Ciclofotocoagulación. Esto trata áreas de la capa media de su ojo para reducir la producción de líquido.